miércoles, 10 de septiembre de 2014

el hombre escorpion

Los Hombres Escorpión están presentes en muchos mitos acadios, incluyendo el Enûma Elish y la versión babilónica de la epopeya de Gilgamesh. Eran también conocidos como aqrabuamelu o girtablilu . Primero fueron creados por Tiamat a fin de librar la guerra contra los dioses menores por la traición de su compañero Apsu. En el poema de Gilgamesh, están de guardia fuera de las puertas del Dios Sol (Shamash), en las montañas de Mashu. Éstas dan entrada a Kurnugi, la tierra de la oscuridad.
Los hombres escorpión abren las puertas para Shamash cuando viaja cada día y cierran las puertas después de que él regresa al inframundo durante la noche. También advierten a los viajeros del peligro que se encuentra más allá de su puesto. Sus cabezas tocan el cielo, «su terror es impresionante» y su «mirada es la muerte». Su encuentro con Gilgamesh en su camino para encontrar a Ūta-napišti, mientras los hombres escorpión custodian la entrada al túnel es descrito en Iškār Gilgamesh, tablilla IX, líneas 47-81.
Existe una famosa imagen encontrada en una talla de un hombre escorpión apuntando con un arco y flecha. Esta imagen fue la base para la figurita # 55 del Hombre Escorpión en las figuras coleccionables de Monster in My Pocket


No hay comentarios.:

Publicar un comentario